Cuando hablamos de lo que es una marca son muchas las definiciones que nos pueden venir a la mente, sin embargo, esta frase lo resume todo bastante bien.

“Una marca es el conjunto de sentimientos y asociaciones que los consumidores construyen a través de cada micro-interacción con sus productos, servicios, contenidos y clientes”. 

Inscale Media

Construir una sólida Identidad Visual de tu marca es imprescindible desde el principio para que tu empresa pueda construir su reputación y crecer en el mercado. Hoy en día, la imagen que se percibe desde el exterior es también una forma de medir el éxito. Toda empresa tiene su historia particular que contar acerca de su creación, su filosofía, su actividad, motivos de existencia o valores entre otras muchas… compartir todo ello a través de una identidad visual fuerte y acertada hace que la imagen de cualquier negocio se defina y cree un potente lazo emocional con el público.

¿Qué es la identidad de la marca?

La identidad de marca es todo aquello que integra los aspectos que sustentan a una marca, tanto en términos visuales como de experiencia y principios. Tiene como objetivos principales: crear un factor de diferencia al comparar con la competencia y gracias a ello posicionarse en el imaginario de sus consumidores.

Si estás trabajando para desarrollar tu imagen de marca sigue leyendo porque en este artículo te damos las claves para que no te saltes ningún paso y una lista de verificación con todos los elementos esenciales en el diseño de la identidad visual.

Lista de verificación para la Identidad Visual

La lista de verificación es una sección del Brand Identity Canvas , una herramienta muy útil para definir la personalidad de la marca. A través de la personalidad de la marca somos capaces de comunicar los valores, características y emociones de la marca a nuestro cliente. El resultado que obtenemos es que las personas empatizan y asocian la marca con una persona. De esta forma, nuestra comunicación será más consistente y coherente.

Explicación de la lógica que hay detrás de la Infografía

Todo en una empresa nueva debe estar guiado por su misión y su visión. Definimos la misión de una empresa como el motivo de su existencia (el “hueco que espera hacer en el universo”) y la visión de la empresa es lo que aspira a ser. Estos dos componentes están en la parte superior de la Infografía de Identidad de Marca porque deben guiar todos los aspectos de la marca de una empresa.

De izquierda a derecha

La lógica de la Infografía de Identidad de Marca fluye de izquierda a derecha, lo que significa que las categorías de la izquierda deben guiar a las de la derecha:

  1. Esencia – El alma de tu marca en una palabra. Por ejemplo, la esencia de la marca Disney es “Mágica” y la de Coca-Cola es “Felicidad”. Aquí debes identificar la palabra y definirla. También es una buena idea buscar todas aquellas ideas que pueden estar relacionadas con la palabra que escojamos.
  1. Características y antónimos – Las características son los rasgos humanos de la personalidad de tu marca, como “cariñoso”, “juguetón” o “directo”. Si su marca fuese un amigo suyo, ¿cómo lo describiría? Los antónimos son las características que quiere evitar explícitamente. Por ejemplo, “juguetón” puede parecer involuntariamente “inmaduro”, por lo que es útil señalar explícitamente que quiere evitarlo.
  1. Voz, mensajes e historias – Su marca se transmite a través de la comunicación escrita y oral. La voz debería describir el tipo de palabras y el estilo de prosa general que utilizará en todos sus textos, ya sean productos, publicidad o contenidos. El cuadro de Mensajes contiene los pocos mensajes clave que utilizará para transmitir el valor que su(s) producto(s) ofrece a los clientes. Las historias son las leyendas sobre su empresa que usted contará. Apple cuenta la historia de Steve y Woz cuando fundaron la empresa en su garaje. Slack cuenta la campaña de su fundador para acabar con el correo electrónico.
  1. Imagen, color, tipografía y forma, línea, textura y espacio: el lenguaje visual de la marca. La imagen del diseño debe englobar todos los componentes esenciales de marca. El color contiene la paleta de colores específica que se utilizará en todo el producto y el contenido; es muy útil definir esto por adelantado para evitar cincuenta tonos de azul de su empresa en Internet. La tipografía debe especificar el tipo de letra y las fuentes que utilizará en todos los textos. La forma, la línea, la textura y el espacio: son elementos necesarios para asegurarte de que estás estableciendo unas pautas de coherencia.

Nuestros servicios de diseño e identidad visual

¿Tienes una idea?
Entonces tienes lo más importante. Tu idea será una realidad. Ese es nuestro propósito.
Somos expertos creativos y diseñadores profesionales, y nos ponemos a tu disposición para que la imagen de tu empresa destaque, sea protagonista, y comunique todo aquello que esperas que haga tu logo, así como tu imagen corporativa.

Contáctanos si estás interesad@ en obtener más información 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.